D.O. - Macro


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
notice
  • Guest user account is not properly configured. Please set 'Username of Guest' option to the Username of registered user. guest_username="guest"

    --
    yvComment solution, version="1.18.4"
Leavitt, H. J. PDF Correo electrónico

AUTORES Y CONSULTORES CLAVES

COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Leavitt, H. J.

Para cualquier persona interesada en comportamiento individual y su impacto sobre “otros”, los grupos y la empresa, el trabajo de Leavitt no puede ser ignorado.

 

Existen diversas publicaciones de Leavitt que han significado aportes importantes pero una de ellas en particular es reconocida por su relevancia en cuanto a la relación entre los conceptos de autoridad y redes de comunicación y su impacto sobre los logros de los participantes. Este trabajo de Leavitt fue publicado en el Journal of Abnormal and Social Psychology (número 46, enero 1951, páginas 38-50) bajo el título de “Some effects of certain communication patterns on group performance”.

 

Leavitt es un maestro en el manejo de la comunicación. Pocos expertos han realizado contribuciones similares a las suyas, y en especial respecto del comportamiento individual y grupal en las organizaciones. La forma o manera en que los distintos miembros de un grupo pueden estar “linkeados” o interactuar en dicha red comunicacional, es sumamente variada; y es posible que solamente muy pocos de estos intercambios sean de real utilidad. ¿ Cual(es) de todos estos patrones hace(n) un aporte significativo al grupo? Esta es “la pregunta del millón”. Algunos resultados de dicho estudio muestran que:

1. Los patrones de comunicación de cada grupo determinaban su comportamiento. 2. Las posiciones que los participantes ocupaban durante el patrón comunicacional influían sobre el comportamiento mientras ocupaban dichas posiciones. 3. La característica principal del patrón comunicacional en cuanto a diferencias comportamentales estaba relacionada con el grado de centralización.

Un hallazgo muy significativo – e ignorado incluso hoy día después de más de 50 años – muestra que cuando el grado de centralización e independencia están distribuidos en forma pareja, probablemente no ha de existir un líder, sucederá un número importante de errores, el nivel de actividad ha de ser alto, la organización se moverá en forma despacio, y el nivel de satisfacción de los participantes ha de ser alto. Además el ocupante de un rol o posición con un bajo nivel relativo de centralización respecto de otros miembros del grupo, ha de ocupar una posición de seguidor, dependiente del líder, aceptando sus instrucciones y mandatos, y representando un rol que permite a este participante poca oportunidad para alcanzar prestigio, un nivel de actividad importante y auto-expresión.

 

Leavitt sugiere 4 formas de trabajar en grupos:

- Círculo

- Cadena

- y

- Rueda

 

En un extremo existe la rueda (con centralización mayor) y el círculo (con menor grado de centralización). Es sumamente provechoso para las personas interesadas en los procesos de cambio tener en cuenta las implicancias del uso de estas distintas formas de operar ya que tanto los niveles de “satisfacción” como los resultados a alcanzar varían entre las mismas.

 

The Organization Development Institute International ha usado para estos efectos un Cuestionario – Test siguiendo a Leavitt basado en las siguientes preguntas:

  1. Tenían un Líder en su grupo? Quién era?
  2. En qué posición estaba ubicado el Líder?
  3. Favor de describirnos como estaba organizado su grupo
  4. Está usted satisfecho con el trabajo que ha estado realizando en su grupo?
  5. A medida que transcurría el tiempo en su grupo, puede decirnos como se sentía usted tanto en lo relacionado con los resultados como a título personal?
  6. Existía algún problema o algún obstáculo que impedía el perfecto funcionamiento del grupo? Puede compartir con nosotros cuáles eran? Podría decirnos en qué momento aparecían estos obstáculos o bajo qué circunstancias?
  7. Piensa usted que existe alguna forma para que su grupo sea más productivo? Qué sería y como lo haría?
  8. Qué calificación le daría a su grupo en términos de resultados alcanzados?
  9. Qué calificación le daría a su grupo en términos de aprendizaje?
  10. Si tuviera que organizar este trabajo en grupo nuevamente, que cambios introduciría?

A su vez, en este nuevo grupo, cree usted que las demás personas se han de sentir cómodas y contentas de volver a participar en él

 


Para mayor información puede acercarse a
The Organization Development Institute International, Latinamerica

a través de : www.theodinstitute.org
y también por este medio : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


 

Add your comment

Your name:
Your email:
Subject:
Comment (you may use HTML tags here):
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification: