D.O. - Macro


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
notice
  • Guest user account is not properly configured. Please set 'Username of Guest' option to the Username of registered user. guest_username="guest"

    --
    yvComment solution, version="1.18.4"
Parkinson, C. Northcote PDF Correo electrónico

AUTORES Y CONSULTORES CLAVES

COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Parkinson, C. Northcote

 

Parkinson fue famoso por una serie de leyes que según él mismo, existen en las organizaciones y que atentan contra su eficiencia y efectividad. Northcote Parkinson nació en 1909 y falleció unos 84 años más tarde. Parkinson ha estado fascinado con el crecimiento de las organizaciones en cuanto a su tamaño y que este crecimiento no tenía relación alguna con la productividad, atentando muchas veces en contra de ello. Podemos decir que en una manera indirecta tuvo en cuenta los límites de crecimiento dentro de las organizaciones, algo que no es tratado muy frecuentemente en la literatura de cambio y desarrollo organizacional. Los economistas le han prestado atención de alguna manera al referirse a lo que ellos denominan el principio de economía de escala, pero en nuestra opinión, sus implicancias y conclusiones a nivel micro no están claras ni son aplicables bajo un marco o modelo conceptual.

 

Nada mejor que referirnos a algunas de sus leyes para reconocer las implicancias prácticas de las mismas dentro de las organizaciones:

  1. Todo trabajo lleva tanto tiempo como el (tiempo) que yo tengo previsto para dicha tarea.
  1. Los superiores se orientan a multiplicar el número de sus subordinados, y no el de sus rivales.”
  1. Los participantes organizacionales “crean” tareas para todos ellos.
  1. En una reunión de comité el tiempo empleado para debatir gastos e inversiones es inversamente proporcional al monto de lo invertido.
  1. Un Comité con unos 21 miembros están dentro del Coeficiente de Ineficiencia.
  1. Los gastos tienden a aumentarse hasta alcanzar el nivel de ingresos.
  1. Las organizaciones que tienen muchos gerentes tienen a todos ellos haciendo muchas cosas y por lo tanto no tienen éstos mucho tiempo para pensar respecto de lo que hacen.

Muchas de las conclusiones de Parkinson son derivadas de la Armada Británica y fueron puestas por escrito desde una muy joven edad, 25 años.

 

Las conclusiones de Parkinson son de concreta utilidad para aquellos practitioners que son responsables del gerenciamiento organizacional y empresarial. Pero además advertimos que no deberían pasar por alto en todos aquellos interesados en cambio y desarrollo organizacional como es el caso de los consultores, asesores, agentes de cambio y facilitadores de cambio. Esto es particularmente cierto en el caso del punto 3. arriba mencionado:”Los participantes organizacionales crean tareas para todos ellos.” En un trabajo de campo realizado por The Organization Development Institute International, Latinamerica se encontró evidencia donde se muestra que “durante el proceso de cambio organizacional, participantes que realizaban trabajos innecesarios y que eran eliminados, encontraban nuevos tareas para hacer como resultado de una reorganización interna informal, que era totalmente independiente de la intervención de consultoría” (Cambio y Desarrollo Organizacional – Congreso en Buenos Aires , Septiembre 2003).

 

Add your comment

Your name:
Your email:
Subject:
Comment (you may use HTML tags here):
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification: