D.O. - Macro


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
notice
  • Guest user account is not properly configured. Please set 'Username of Guest' option to the Username of registered user. guest_username="guest"

    --
    yvComment solution, version="1.18.4"
Pfeffer, Jeffrey y Salancik, Gerald R. PDF Correo electrónico

AUTORES Y CONSULTORES CLAVES

COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Pfeffer, Jeffrey y Salancik, Gerald R.

La gran mayoría de los académicos e investigadores en los últimos años sugieren la importancia creciente que tiene el contexto respecto de lo que sucede con la organización y a su vez dentro de ella. Podemos decir que estos dos autores, ambos profesores de la Universidad de Stanford en California, reconocen que existe una fuerte interdependencia entre la organización y su contexto, pero lo aprecian desde una nueva perspectiva a la cual denominan “Resource dependence perspective”, la perspectiva de dependencia respecto de los recursos (del mercado o financieros).

 

Las organizaciones y empresas no son autónomas, o por lo menos no son suficientemente autónomas ya que necesitan todo tipo de recursos que pueden ser provistos por el contexto, como ser : dinero, maquinarias, equipos, personal, posibilidades de financiación e información. El principal rol del CEO ya no sería únicamente el de legitimar a la organización tal cual lo ha puesto Talcot Parsons sino más bien en operar como si fueran un radar para estar percibiendo sensorialmente todo lo que está “allí afuera” y en que medida se puede sacar provecho de ello, o en caso contrario, prevenir de ser lastimado.

 

La dependencia de una empresa respecto del contexto depende de tres factores principales según Jeffrey Pfeffer y Gerald Salancik. La primera de ellas tiene que ver con la importancia del recurso, y la segunda con que grado de discreción tienen aquellos que controlan el recurso. Y la tercera tiene en cuenta si el control que tiene el tercero sobre el recurso es de tipo monopólico u oligopólico. Ante situaciones de dependencia la organización tiene algunas opciones como por ejemplo:

    1. adaptarse o modificar las restricciones
    1. modificar las interdependencias a través de fusiones, diversificación o crecimiento
    1. negociar en el contexto a través de joint ventures u otro tipo de asociación
    1. cambiar la legitimidad del contexto a través de acciones políticas

Ejemplos de cada una de estas opciones han sido presentada por Eric Gaynor Butterfield en el Congreso de Desarrollo Organizacional realizado en Buenos Aires, Argentina en el año 1997.

En situaciones donde el nivel de regulaciones externas a la organización es sumamente elevado, las decisiones de los que hacen la ley y los reglamentos como así también de los que representan a los organismos gubernamentales y los “entes de regulación” puede llegar a ser más importante en términos de consecuencias para la organización, que todo el esfuerzo que ésta energiza hacia los Clientes internos y externos.

 

Uno de los mecanismos a través del cual el contexto influye sobre las consecuencias organizacionales tiene que ver con el planeamiento sucesorio dentro de la empresa. Y esto es realizado según Pfeffer y Salancik a través de tres pasos. El primero de ellos tiene en cuenta que las unidades de la empresa que son capaces de manejar adecuadamente la incertidumbre son aquellas que ganan en poder (no es casualidad alguna que el departamento de marketing tenga un importante presupuesto por encima del que le correspondería a otras unidades de la organización). Y esta reducción de incertidumbre en algún sector influye sobre el personal superior, que puede ser reemplazado cuando no maneja adecuadamente la incertidumbre y se vuelve dependiente de ella. Y el tercer paso es la dirección estratégica por la cual los altos directivos pueden en alguna medida tomar decisiones relevantes. Pueden llegar a delinear un nuevo curso de acción para la organización y también pueden aumentar su coordinación con otras empresas competidoras cediendo / compartiendo / trasladando a su más alto ejecutivo como ha sido el caso entre dos firmas líderes a nivel mundial en la industria automotriz.

 

Podemos finalmente decir que Pfeffer y Salancik no coinciden con la visión generalizada de que el contexto organizacional va a ser cada día más y más turbulento. Es posible que sea “percibido” por otros actores como más turbulento como por ejemplo aquellos empresarios de pequeñas y medianas empresas o los profesionales y trabajadores que se encuentran cada vez con más limitaciones para ingresar a una empresa. En la vista de estos dos importantes autores las empresas operan dentro de un contexto fuertemente interconectado que se fortalece día a día en el cual el poder se encuentra más y más concentrado. Pareciera que estos autores estuvieran listos para extender la partida de sumisión de las empresas respecto de los mercados (financieros) donde ellas operan.

 

Para mayor información puede acercarse a
The Organization Development Institute International, Latinamerica
a través de : www.theodinstitute.org
y también por este medio : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

Add your comment

Your name:
Your email:
Subject:
Comment (you may use HTML tags here):
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification: