D.O. - Macro


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
notice
  • Guest user account is not properly configured. Please set 'Username of Guest' option to the Username of registered user. guest_username="guest"

    --
    yvComment solution, version="1.18.4"
Silverman, David PDF Correo electrónico

AUTORES Y CONSULTORES CLAVES

COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Silverman, David

Es un crítico agudo al enfoque de sistemas para estudiar, analizar y describir las organizaciones ya que ambas, según Silverman, se apoyan en dos variantes que están más relacionadas con aprender respecto de las consecuencias que de las causas. Las dos variantes son: el funcionalismo y los sistemas socio-técnicos. Mas aún, el funcionalismo está especialmente relacionado con el statu-quo y el mantenimiento del mismo lo que, por su propio carácter representa una contradicción para una profesión como la de Desarrollo Organizacional que está fuertemente emparentada con el cambio y desarrollo (Eric Gaynor Butterfield – Congreso de Desarrollo Organizacional, Argentina, 2003).

 

David Silverman realizó sus estudios en la London School of Economics y trabajó durante gran parte de su carrera analizando a las organizaciones desde un punto de vista sociológico, sugiriendo que uno de los problemas que confrontan los estudios tradicionales en ciencias del comportamiento aplicados a las organizaciones radica en que trata de dar respuesta a preguntas que usualmente son formuladas por los directores y gerentes de empresa.

 

Según Silverman la teoría de sistemas pone foco en la entidad y en la conducción pero comete un error que puede ser fatal al no tener en cuenta que son los mismos participantes organizacionales quienes realmente – y a través del tiempo – son los que modifican conductas individuales e impactan sobre los cambios organizacionales a través de los procesos de mutación, regulación y adaptación. Al poner foco la teoría de sistemas en el gerenciamiento llevado a cabo por los ejecutivos, “cree” y presupone que existe una relación directa entre las acciones de los ejecutivos y la forma en que se ha de comportar la organización. Podemos decir que la teoría de sistemas observa a la estructura organizacional como “trascendental” como una lógica en sí misma en lugar de observarla como inmanente donde existe una relación recíproca de acción – reacción – acción continua donde tanto los actores son influenciados por la estructura como la estructura es impactada por ellos.

 

Tampoco se encuentra cómodo Silverman con los hallazgos y contribuciones en el campo de la psicología organizacional que centra mucho de su enfoque en las necesidades individuales. Silverman sugiere que no hay evidencia total en cuanto a la validación respecto de la existencia de dichas necesidades y tampoco está muy clara la relación de dichas necesidades con el comportamiento. Y promueve la necesidad de desarrollar un “marco de referencia” donde las organizaciones son visualizadas como el resultado de la interacción entre personas motivadas que están en el proceso de resolución de problemas persiguiendo sus propios fines.

 

El esfuerzo que realizan los departamentos de recursos humanos por encontrar la persona apropiada para el puesto correcto no está dentro del marco conceptual de Silverman ya que éste considera muy importante que se tome en cuenta todo lo que además sucede dentro de la organización social.

 

Para mayor información puede acercarse a
The Organization Development Institute International, Latinamerica
a través de : www.theodinstitute.org
y también por este medio : Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


 

Add your comment

Your name:
Your email:
Subject:
Comment (you may use HTML tags here):
  The word for verification. Lowercase letters only with no spaces.
Word verification: